lunes, 8 de octubre de 2018

Etapas De La Administracion


La administración a lo largo de la historia ha pasado por varios procesos de cambios, cada uno de estos han contribuido al mejoramiento de las empresas y como debe ser su funcionamiento para tener una buena administración.

Época primitiva.

En esta época de descubrimiento por parte del hombre, fue lo que inicio con la administración, ya que ellos tenían que hacer uso de la coordinación para poder sobrevivir, un ejemplo claro de esto es cuando cazaban, debido a que organizaban grupos en los cuales unos se encargaban de esta actividad, y otros a la recolección de alimentos como lo son las semillas, hojas, leña, etc.

Con esto se empieza a formar lo que hoy en día conocemos como la administración.
Figura 1. (Época primitiva).

Grandes civilizaciones (2150 a.C. -500 a.C.)

Tiempo después de haber pasado la época primitiva, surgieron  las primeras grandes civilizaciones antiguas como son: Romana, Mesopotamia y Egipcia. Cada una de ellas aporto diferentes formas de administración como política,  social y militar. También se dio el surgimiento de la ciencia, la religión, la literatura, etc. En esta época se dio una administración de trabajo al momento de construir sus grandes pirámides y templos, lo que ocasionaba que varios hombres tuvieran que trabajar de forma organizada y con alguien que los dirigía en dichas obras, para llevar a cabo la tarea encomendada.
Figura 2. (Grandes Civilizaciones).
Antigüedad Grecolatina (siglo V a.c- siglo ll d.c)
En esta surge una nueva administración de trabajo, en donde se explotaba a los obreros y es ahí donde aparece la esclavitud. De igual manera gracias al pensamiento filosófico se crearon nuevas disciplinas como la medicina, y la ciencia. Se dio lo que es la caída del imperio romano con lo que marco el fin y el inicio de una nueva época.
Figura 3. (Antigüedad Grecolatina).

Cristianismo (325 d.c.).
La iglesia impone una forma de organización la cual estaba basada en controlar las riquezas, y al pueblo en general por medio del miedo.
Figura 4. (Cristianismo).

Edad Media (Siglo v- Siglo xv).
Se establecen los gremios y una  administración más organizada, además se crea el feudalismo, feudal- siervo, en pocas palabras una relación de poder-control.
Figura 5. (Edad Media).
Edad Moderna: Renacimiento y Reforma. (Siglo xv- Siglo xvlll).
Aquí nace el capitalismo junto con el trabajo asalariado, es decir, por primera vez se les da un salario  a los obreros, y surge una persona la cual dirige a los demás trabajadores y es llamado “Líder”.
Figura 6. (Edad Moderna).

Revolución Industrial. (xvlll).
Aquí la administración tiene un gran auge, debido a la creación de empresas y es aquí en donde el termino administración se adopta como tal, esto provoca el nacimiento de escuelas de la administración. Dentro de las empresas se da una nueva organización en la cual le dan más importancia  a las maquinas y al hombre solo es el encargado de la supervisión de estas.
Figura 7. (Revolución Industrial).
Siglo xx.
Es en donde surge la administración científica gracias a Frederick Winslow Taylor, a quien se le da el título de padre de la administración científica, ya que implemento el método científico en los procesos de producción, además se da por primera vez lo que es el concepto de calidad y los servicios.
Henry Fayol fue otro personaje importante dentro de la administración, gracias a que aporto 14 principios de la administración.
Figura 8. (Siglo xx).









Fuente: Munch Galindo, L.(2014). Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. 2 ed. México: Pearson.


1 comentario:

  1. Hola Nelson

    Respecto a esta entrada las acciones de mejora son las siguientes:

    1) Título: Etapas de la administración.
    2) Checar las palabras que llevan acentos ( por ejemplo, marcó).
    3) Redacción: ...ya que tenían que ser unión de sus fuerzas. No se entiende esta parte de la idea.
    4) Evitar duplicar palabras en el mismo párrafo.
    5) Respecto al fondo veo que te faltan desarrollar bien las etapas y explicar el apartado de la administración en México y América Latina.
    6) Para que tu entrada resulte más atractiva al lector, te invito a integrar una imagen con su respectiva citación en APA. Saludos.

    ResponderBorrar

Carta de Presentación

Bahías de Huatulco, 10/03/2020 Universidad del Mar, Campus Huatulco Dr. Modesto Seara Estimada profesora Eira B. Guerra Martínez...